El burrito saltó del anonimato y hoy goza de tanta popularidad como los propios jugadores de Belgrano.
Por estas horas debe estar desconcertado, desubicado. Quizá no entienda por qué en los últimos días tantas cámaras y personas lo han visitado, hasta casi acosarlo. Es que el burrito Andrés, uno de los tantos animales que habitan en la Granja del Zoo de Córdoba, ha sido reconocido mundialmente por sus aciertos en la promoción que disputaron Belgrano y River.
Por iniciativa de Mundo D, este animal, devenido en gurú, predijo una victoria Pirata en Alberdi y una igualdad en el Monumental, en la revancha, tal como ocurrió. Es por ello que, una vez consumado el histórico ascenso de la “B”, varios hinchas quisieron visitarlo. Y, ayer, en medio de la caravana celeste, el plantel pasó por el frente de la granja, donde le agradeció al burrito.
Cordobés y mundial
Todo comenzó en la mañana del miércoles en el que se jugó el partido de ida. A 10 horas del inicio del cotejo, pudo observarse el momento en el que Andrés dio su veredicto sobre el resultado del encuentro del miércoles pasado.
Ese mismo día, medios nacionales “levantaron” la nota y el video que mostraba al burrito comiendo la alfalfa que representaba al Celeste y la fama de Andrés empezó a multiplicarse. Pero todo cobró gran dimensión cuando el juez del partido, Néstor Pittana, pitó el final con un 2-0 en favor de los cordobeses.
Fue así que, en la mañana del jueves, los medios porteños no sólo reivindicaron a Andrés por su acierto, sino que pedían, junto a los simpatizantes piratas, por un nuevo presagio. Al mismo tiempo, La Gazzetta dello Sport publicó el video del burrito cordobés en su sitio web, mientras que a esta Redacción llegó el pedido de fotos del diario El Norte de México.
En virtud de esto, Mundo D repitió el ritual del día anterior y ese mismo jueves fue a ver al oráculo. Y, Andrés eligió la alfalfa del medio, ésa que no tenía colores distintivos y que representaba un empate. Así, la suerte quedó echada y el domingo se concretó el pálpito: ascendió Belgrano.
Sus competidores
El burrito Andrés no es el primer oráculo animal que se vincula al fútbol. Pero, sí uno de los más importantes, ya que acertó los resultados de una serie histórica para nuestro país.
El más conocido a nivel mundial es el pulpo Paul, que en el Mundial 2010 tomó gran dimensión mediática al acertar la mayoría de los resultados de la Copa, incluyendo el de las semifinales y final. Como Paul murió a fines del año pasado, Paul II se convirtió en su heredero.
En tanto, los ecuatorianos tienen al pulpo Raúl para predecir el resultado de los clásicos entre Emelec y Barcelona, mientras que en Australia está el cocodrilo “Harry el Sucio”, que además del fútbol, también hace de oráculo en elecciones política.
Ahora, mientras Belgrano festeja el ascenso, el burrito Andrés se prepara para su consagración en América cuando anticipe cómo se definirá la Copa América Argentina 2011.