jueves, 5 de mayo de 2011

El cometa Elenin se acerca a la Tierra


La NASA confirmó la existencia del cometa Elenin y su alineamiento con la Tierra y el Sol. ¿Cuál es el impacto para la vida humana?
El cometa Elenin fue descubierto en las cercanías del planeta Júpiter a comienzo del mes de diciembre de 2010 por el astrónomo ruso Leonid Elenin, del Instituto de Matemáticas Aplicadas Keldysh.

Tras varios meses de observación, Elenin determinó que el cometa alcanzará su perihelio (punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol) el 10 de septiembre de este año. Para mediados de marzo se estimaba que su alineamiento con la Tierra y el Sol sería perfecto.

La novedad repercutió en la web y fue la fuente de origen de teorías apocalípticas de todo tipo. En un video que fue publicado en Youtube a pocos días del terremoto que devastó Japón, la autora de la pieza demostraba que la alineación ocasionada entre el 11 y el 15 de marzo ya había ocurrido el 27 de febrero de 2010. Esta fecha coincidió con el terremoto de 8.8 Richter en Chile.

El 9 de marzo la misma persona publicó un nuevo video, en el cual manifiesta su indignación por la ausencia de medidas. Alertó a la gente que vivía al límite de las placas tectónicas (Chile, Los Ángeles, San Francisco y Tokio) a "tomarse unas vacaciones lejos de ahí."

Los estudios señalan que el cometa continuará su órbita para alcanzar su máxima aproximación a la Tierra en octubre de este año. La distancia será de unos 33 millones de kilómetros; la cual es 100 veces mayor a la de la Luna.
El avistamiento desde la Tierra
El 10 de septiembre, alcanzará el punto más cercano de su órbita con el Sol. Según David Morrison, astrobiologista y científico senior de la NASA, Elenin "nunca estará realmente cerca de la Tierra, pero tanto en agosto como en octubre podrá observarse con binoculares y telescopios".

Una de las versiones más frecuentes asegura que el campo magnético del cometa, al acercarse a la Tierra podría ocasionar cambios significativos en su eje de rotación e incluso la tan temida inversión de los polos, que podría acabar con la vida en el planeta. Sin embargo, Morrison afirma que "no debemos preocuparnos acerca de la pequeña atracción que Elenin pueda ejercer en la gravedad de nuestro planeta. Hay quienes dicen que el cometa puede llegar a provocar daños y alterar el campo magnético de la Tierra. Los cometas no tienen campos magnéticos, y los campos magnéticos no pueden producir la rotación del eje o causar terremotos, sin importar cuán grandes sean".

File:Comet Daniel - 1907.jpg
Foto: Wikimedia