Una zona especialmente brillante de la superficie de Titán, la mayor luna de Saturno, podría estar cubierta de hielo expulsado de un volcán activo, según los científicos de la NASA que han analizado las primeras imágenes de ese satélite obtenidas con un radar por la nave "Cassini". Los investigadores barajan varias hipótesis, pero aseguran que la más probable es que sea flujo criovolcánico. Las imágenes fueron obtenidas por la sonda "Cassini" el pasado 26 de octubre cuando se acercó a esa misteriosa luna, cuya superficie apenas se conoce por el espeso manto gaseoso que la envuelve.
A finales de año, "Cassini" liberará un módulo europeo de nombre "Huygens" que descenderá por la atmósfera de Titán, recabando información de ese extraño mundo. Los científicos están muy interesados en la exploración de esa luna porque su atmósfera es muy similar a la que existía en la Tierra hace miles de millones de años, poco antes de la aparición de la vida. El módulo "Huygens" no llegará a tocar la superficie porque antes será destruido en la atmósfera de Titán, pero a medida que descienda enviará datos e imágenes que pueden resolver los enigmas de esta luna.
El radar de apertura sintética de la nave "Cassini" sólo cartografió un 1% de la superficie del satélite de Saturno, concretamente una franja de 120 kilómetros de ancho por 1.960 kilómetros de longitud en el hemisferio norte. La hipótesis de los geólogos de esta misión de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) es que la superficie de Titán no está cubierta por cráteres de gran antigüedad originados por impactos de asteroides. Al contrario, los indicios disponibles apuntan a que es un lugar geológicamente activo, cuyos procesos dinámicos habrían cubierto recientemente todas las posibles huellas de cráteres. Uno de esos procesos podrían ser erupciones volcánicas de agua helada similares a las de Islandia